Tipos de consumidores que surgieron por la Pandemia Mundial

El barómetro del COVID-19 es un estudio de Kantar que midió el comportamiento de los consumidores a nivel mundial para entender su ánimo y percepción respecto a las marcas durante esta difícil época arrojando 6 perfiles muy claros que nos pueden ayudar a entender qué buscan y compran activamente.

Según el artículo de Ambito.com estas son las 6 Tribus de la Pandemia:

  1. Las Avestruces (12%) : básicamente no les importa estresarse ni contribuir al pánico. Es el segmento más grande el mundo occidental con ingresos medio/bajo. Están representados principalmente por adultos de entre 55 y 30 años -39% por Generación X (nacidos entre 1965 y 1979), 27% por Millennials (nacidos entre 1980 y 1993). Se estacan mujeres (43%) personas que no viven con hijos (53%) y casados (47%). No están preocupados, no están tan informados, no siguen las reglas. Prefieren abastecerse en negocios de cercanía (61%), se fijan en los precios (60%) y buscan ofertas (50%). Por otra parte, evitan las grandes tiendas y shoppings (en un 42%).

  2. Qué será lo que deba ser (22%) : Se trata de gente más joven y, en general, solteros. Se detectó 25% de millennials y 21% de centennials (nacidos a partir de 1994 hasta 2010). Del total encuestado, están representados por un 62% de adultos sin niños, y 46% son mujeres. Es un segmento en el que predominan personas con bajos ingresos, impactados en un 48% por la pandemia, y bajo nivel de educación. No están muy informados; evitan las noticias. No siguen las reglas ni están pendientes de que otros lo hagan. Confían en que pueden mantenerse sanos y salvos. Buscan precio en un 60%, un 58% prefiere los negocios de cercanía, 46% busca ofertas y 41% evita los grandes shoppings.

  3. Hibernadores (12%): Principalmente, se detectan en esta tribu a la Generación X y los Baby Boomers (nacidos entre 1949 y 1964), en 34% y 26%, respectivamente. Presentan mayores ingresos (26% de la muestra) y nivel de educación media (42%). No han sufrido tanto impacto financiero, consideran que la distancia social es clave luego de la cuarentena. Son equilibrados mentalmente. Siguen las reglas que se imponen. Prefieren comprar en lugares de cercanía (66%), prestan mayor atención a los precios (59%), también buscan ofertas (46%) y prefieren no ir a grandes tiendas o shoppings (44%).

  4. Buenos ciudadanos (22%): Este grupo está caracterizado principalmente por una generación de mayor edad (25% son Baby Boomer) con ingresos altos, adultos, casados en un 52% y con nivel de educación alto. Es una tribu que está muy informada, al detalle; sigue las reglas y quiere que todos las respeten. Le dan mucha importancia a comprar en lugares que estén cerca (75%), prestan mucha atención a los precios (70%), buscan ofertas (58%) y prefieren no ir a grandes shoppings (52%).

  5. Soñadores desestresados (18%): Se trata de un segmento de gente más joven, millennials. Principalmente, adultos casados, con altos ingresos y nivel de educación también alta. Sus finanzas ya se vieron impactadas en un 66% por la pandemia. En general, sufrieron reducción laboral. Están informados y también, preocupados por la situación. Siguen las reglas y confían. Están muy atentos a los precios (76%), van a los negocios de cercanía (76%). También están atentos a las ofertas (65%) y evitan los shoppings (62%).

  6. Preocupados precarios (13%): Se trata de una tribu de ingresos medios y alto nivel de educación, principalmente representada por la generación X (gente a partir de 40 años), con alta representación de mujeres (58%). Se informan permanentemente, están preocupados, siguen las reglas, las medidas de gobierno no les parecen suficientes. Prestan mucha atención a los precios (79%), prefieren negocios de cercanía para realizar sus compras (77%), están atentos a las ofertas (66%) y no quieren visitar grandes tiendas o shoppings (63%).

Todos están evitando al máximo los lugares aglomerados, es por eso que las marcas deben seguir llamando al auto cuidado y no promover eventos, reuniones o la visita de espacios donde las personas corran el riesgo de enfermar.

En definitiva, mantener unos precios razonables y mostrar una actitud de conciencia frente a la Pandemia, ayudará a las marcas y su caja registradora a sobrellevar de una mejor forma la difícil situación económica.

Reinventarse es suficiente. Hay que crear conciencia.

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