¿Qué son las “SuperApps”?

Según un informe de BBC news la carrera para crear la próxima “Super App” que logre millones de usuarios tiene día a día nuevos contrincantes.

Una “Super App” es una aplicación que ofrece más de un millón de servicios dentro de ella misma como por ejemplo: comprar pizza, pedir un taxi, chatear y reservar un masaje. El actor más importante en el mercado con más de mil millones de usuarios es WeChat.

¿Te imaginas descargar una sola aplicación y tener todo lo que necesitas en una sola?

¡Pues suena increíble! Sin embargo de esto tan bueno no dan tanto. WeChat logró convertirse rápidamente en una SuperApp debido a dos factores primordiales. El primero es que en China el desarrolló tecnológico empezó muchos años antes que en el resto del mundo por lo que los usuarios ya tienen desarrollado un hábito de uso haciéndolos expertos navegantes y a sus empresarios unos duros en desarrollo de nuevas tecnologías en corto tiempo.

Lo segundo, es que las regulaciones en China no son tan rígidas como todo el mundo occidental. Eso quiere decir, que ellos tienen acceso a todos los datos de sus usuarios. Las aplicaciones en China no tienen cifrado de extremo a extremo y por ello solo están obligados a reportarle al Gobierno todos los datos de sus aplicaciones en caso tal de que ellos lo soliciten.

Aunque eso conlleva a un montón de riesgos en la privacidad y seguridad en los usuarios, lo que si es cierto, es que está data les permite aprender mucho más del comportamiento en línea identificando momentos clave en procesos comerciales. Así, pueden seguir desarrollando nuevos “mini programas” o “mini apps” dentro de WeChat que responda a esas necesidades y que sus usuarios nunca sientan la necesidad de salir de la App.

El mayor activo de aplicaciones como WeChat es el tiempo total en el que pueden mantener cautiva a una audiencia ya que esto representa una gran oportunidad de venderles cosas. Entre mayor sea ese tiempo de conexión, mayor será el aprendizaje del compartimiento y por supuesto, mayor será el interés de las marcas para estar allí.

Todas las miradas de los grandes del mundo están allí: Facebook, Google y Paypal ya están invirtiendo en empresas como Grab y Gojek quienes se unes como grandes competidores en el mercado Chino. Con 600 millones de personas, sin restricciones de data y con usuarios adaptados al uso de nuevas tecnologías, China sigue siendo el mercado favorito para el desarrollo de “Super Apps”.

Y aunque al parecer las regulaciones en occidente no cambiarán, la pandemia dejo a la luz la gran necesidad de nuevas tecnologías que faciliten el día a día. Si para ello tuvieras que poner en riesgo tu privacidad ¿estarías dispuesto a descargar la app?

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