¿Cuál es la personalidad de tu marca?

Una marca es mucho más que un logo. En realidad, es todo un ecosistema de diferentes elementos de comunicación que buscan proyectar una diferenciación y relevancia en el mercado.

En este ecosistema, ningún elemento es más importante que el otro. Todos cumplen una función específica y juntos crean la marca. Desde este punto de vista, la misión de un equipo creativo va mucho más allá.

Al emprender, cometemos el error de buscar soluciones económicas a la hora de crear la línea gráfica de nuestras marcas y al pasar de los años, se empiezan a notar cada vez más los vacíos de comunicación al no tener claro elementos vitales en la creación de la marca como su personalidad.

Por eso esta vez vamos a compartir una guía básica para identificar estos rasgos y re pensar nuestras marcas antes de seguir adelante con cualquier otro tipo de estrategias o inversiones en pauta digital.

Definir la personalidad de una marca significa dotar de características o rasgos humanos a los elementos que identifican a una empresa u organización. El objetivo es lograr una mayor conexión con el público objetivo y diferenciar a la marca de sus competidores, específicamente vinculando su propuesta de valor con emociones, valores y arquetipos psicológicos.

En las últimas dos décadas se han desarrollado diferentes modelos para definir la personalidad de una marca. Uno de ellos es el modelo de las dimensiones de la personalidad creado por la investigadora Jennifer Aaker en 1997.

Ella descubrió 41 rasgos de personalidad basado en un estudio de consumo en los Estados Unidos. Esos rasgos, fueron agrupados en 5 dimensiones:

  1. Competencia

  2. Rudeza

  3. Emocionalidad

  4. Sinceridad

  5. Sofisticación

El otro modelo, esta basado en los arquetipos basado en una serie de comportamientos psicológicos y que fue creado por el psicoanalista Carl Gustav Jung. Según el, estos arquetipos son creados por cada persona en función de las experiencias vividas por sus antepasados. De esta manera, marcan una serie de patrones emocionales que definen la forma en que las personas procesas sus sensaciones y percepciones desarrollando una personalidad.

Los arquetipos populares gracias al estudio de Margaret Mark y Carol S. Pearson sobre el libro de Jung, son los que se popularizaron y resultaron muy útiles para definir la personalidad de una marca:

Entonces …. ¿cuáles son los pasos a seguir para definir la personalidad de tu marca?

  1. Construye tu historia

  2. Establece cual es tu propuesta de valor

  3. Crea la misión y visión de tu empresa

  4. Identifica todos los valores de tu marca

  5. Caracteriza a tu marca (descríbela como si fuera una persona)

  6. Escoge la personalidad de tu marca basado en todo lo anterior

Recuerda que en el camino de la creación de tu marca siempre puedes contar con un equipo creativo que te ayude a potenciar todas las ideas que tengas en mente. En LÖND estamos listos para llevar a tu marca al siguiente nivel. ¡Escríbenos! Nosotros invitamos el primer café 🙂

Fuente: Branch/Personalidad de Marca

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