Tácticas para identificar contenido de valor para tus clientes

¡Hola! Después de un mes perdidos entre informes, viajes, pauta publicitaria, fotografías y muchos videos, hemos regresado recargados para seguir compartiendo todos nuestros trucos con ustedes. Hoy vamos a hablar de contenido de valor. Seguro han escuchado hablar de él por muchos gurús del marketing digital pero aún no encuentran la fórmula perfecta para identificarlo e implementarlo dentro de sus estrategias de contenido así que tranquilos, que para eso estamos hoy aquí.

El contenido de valor hace referencia a esa parte de la comunicación de tu empresa que se enfoca en educar, informar o entretener a tus clientes sin ningún fin comercial explícito. En teoría, deberías tener entre un 70% y 90% de tus esfuerzos de comunicación enfocados en este tipo de contenido y solo un 30% o 10% en comunicación comercial.

Entender esta relación es crucial ya que muchos cometen el error de utilizar todos sus canales de comunicación solo para vender, y aunque este es el objetivo principal de todas las empresas, cuando logramos convertirnos en un “amig@” para nuestros clientes que una “empresa o tienda” toda la configuración neurolingüística entre las dos partes se transforma positivamente en una relación que depende, de forma sana, la una de la otra.

Lograr esa conexión no es tarea fácil. Puede tomarte más de un año lograr que una audiencia se enganche con tu contenido y dejen de ser unos simples seguidores para convertirse en una comunidad. Por eso, es tan importante iniciar a construir esta relación al mismo tiempo que se crear las marcas o empresas.

Pero entonces, ¿Cómo podemos identificar cuál es el contenido que le gusta a mis clientes y que puede generarles valor? Aquí te dejamos un listado de aspectos que debes tener en cuenta:

  1. Identifica la generación de tu público: en que rango generacional está según su edad y cuáles son los rasgos de esa generación en particular. Aquí encontraras miles de rasgos positivos y negativos que te ayudarán a entender mucho mejor su comportamiento.

  2. Diseña un perfil de Buyer Persona: a partir de la investigación que lograste en el punto anterior, crear el perfil de tu AVATAR IDEAL. Ese cliente que te compra si o si:

  • Género

  • Edad

  • Comportamientos de consumo bienes de primera, segunda y tercera necesidad.

  • Comportamiento de consumo de servicios de primera, segunda y tercera necesidad.

  • Hobbies

  • Preocupaciones

  • Sueños – Aspiraciones

  • Hábitos

  • Lugares que frecuenta

Este es solo un listado de algunos de los aspectos que puedes considerar para diseñar este perfil. Recuerda que todos los seres humanos estamos cambiando constantemente para adaptarnos al mundo y así mismo, debes actualizar este perfil.

3. Diseña un mapa mental: una vez tengas claro el perfil de tus clientes, podrás ver fácilmente qué tipo de cosas le interesa y cuáles no. En este punto lo que te aconsejamos es crear un mapa mental. Donde el centro sea tu marca y la puedas ver desde diferentes aspectos hasta identificar cuáles son esos puntos de contacto o puntos en común que tienes con tus clientes.

Ejemplo: cuidado del medio ambiente, novedades en tecnología, música alternativa y nuevos artistas, colores cálidos, salud mental, etc.

4. Crea tu plan de contenidos y rol de tu marca en internet: cada día aparecen nuevos lugares donde tu marca debería estar en internet. Replicar el mismo contenido en todos significa un gran error ya que todos estos lugares nacen por la necesidad que tienen los públicos en diferenciarse y agruparse según las características que tienen en común. Si todos pensáramos y sintiéramos totalmente igual, estaríamos muy cómodos simplemente interactuando a través de una sola app, pero no es así.

Identificar cómo funciona cada red social, las edades y tipo de personas que está en cada una, será de vital importancia para definir cuál será el rol de tu marca y en cuáles vale la pena estar.

Y luego si puedes elegir como enfocarás tu contenido. Ejemplo: en Instagram hablaremos solo de salud mental y cuidado del medio ambiente. LinkedIn será el canal para compartir contenido experto y profesional y Facebook será nuestro canal de novedades y noticias de interés.

5. Mide y analiza cada acción que implementes: usa todos los canales donde puedes lograr un feedback inmediato del cliente como por ejemplo, las stories en Instagram con los stickers de encuesta o la caja de preguntas. Indaga constantemente si lo estás haciendo bien o que le gustaría encontrar a tu público. También analiza a profundidad cada publicación. Cuál fue su alcance, likes, comentarios, guardados, etc. No tengas miedo de parar, borrar o volver a iniciar cada vez que sea necesario, pero mantén siempre los ojos encima de tu gestión digital.

Esperamos que este BLOG les haya dado muchas más luces en este tema y que aprovechen estos días de tranquilidad para descansar y dedicar algunas horas para mejorar sus estrategias de contenido. Aquí siempre estaremos listos para apoyarlos y cumplir todos esos objetivos comerciales del 2022.

¡Hasta pronto!

#MarketingDigital #RedesSociales #ContenidoDeValor

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